ReligiónTV

Por En Cierta Medida

Los programas religiosos en televisión se han atrincherado en las mañanas de los domingos de La 2. Bajo la bandera del servicio público y con la moral del general Custer rodeado por indios hostiles a caballo, 'Shalom', 'Islam hoy', 'Buenas noticias TV', 'Últimas preguntas', 'Testimonio', 'El día del Señor' y 'Pueblo de Dios' resisten la indiferencia de los espectadores y los efectos no tanto de la muerte de Dios que pregonaba Nietzsche, sino del silencio de Dios.

Uno de los defectos de los programas religiosos, además de girar y girar en torno al hombre del espacio, es que cuando quieren modernizarse les sale su vena rancia. Gustavo Bueno cuenta en su ensayo 'El animal divino' que los habitantes de Kamchatka decían de su dios Kutka: “Si no fueras tan estúpido, ¿hubieses hecho rocas inaccesibles o ríos demasiado rápidos?”. Creo que eso es más moderno que el buenrollismo que está en los cimientos de los programas religiosos televisivos. Creo también que los ideólogos de estos programas deberían aprender de los habitantes de Kamchatka.

Deberían aprender la lección de Alexander Pope cuando escribió que la naturaleza y sus leyes permanecían ocultas en la noche hasta que Dios dijo: “¡Hágase Newton!”.  Y, ya puestos, también deberían tomar nota de aquella anciana árabe que, aquejada de un terrible dolor de muelas, fue capaz de rezar así: “¡Oh, Alá, así te duelan las muelas lo mismo que a mí! ¡Oh, Alá, así sufras en las encías lo mismo que yo!” (me pregunto qué dirían y qué harían los imbéciles que causaron la masacre en la redacción de 'Charlie Hebdo' ante un rezo semejante).

Cuando en 'Shalom', 'Islam hoy', 'Buenas noticias TV', 'Últimas preguntas', 'Testimonio', 'El día del Señor' y 'Pueblo de Dios' aparezcan los habitantes de Kamchatka, los seguidores de Alexander Pope y las lúcidas ancianas árabes, algunos entraremos en el juego de servicio público de las mañanas de los domingos de La 2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana