Llamadas al orden

Por Joaquín del Río

Ha dicho el ministro alemán de Economía –ese fascista que va en silla de ruedas– que parece que Grecia ha votado equivocadamente, una frase que repite casi literalmente lo que dijo el taimado judío Henry Kissinger cuando Chile eligió a Salvador Allende, que fue derribado por un golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, como se sabe.

Así que Wolgang Shäubelb parece estar agitando las aguas para que se revuelvan los militares griegos... lo que no sería nuevo: ya lo hicieron con el llamado 'golpe de los coroneles' (en 1967), que impuso una dictadura que duró siete años. Y explicaría algunas particularidades del pais helénico, como que mantenga cazabombarderos como el que se acaba de estrellar en Albacete, a pesar de tener desamparadas a millones de personas, o que posea la Armada más grande del mundo en relación con su población.

Esto de la influencia del Ejército sobre los Estados es algo que en la Unión Europea parece de otro tiempo, pero no lo es. De hecho, estoy seguro de que uno de los hechos que acabaron llevando a la abdicación del rey Juan Carlos I fue su balbuceante lectura en la Pascua Militar, recién llegado de Londres tras dormir allí con su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Y si alguien sabe cómo calentar la cabeza a un general ése es un ultraderechista, como el tullido economista de Angela Merkel. Así que en el país de Europa donde nació la democracia (Grecia) es donde se va a decidir su porvenir y no sólo el de Europa. ¡Ojalá me equivoque!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio