'Master Garum'

Por En Cierta Medida
 
Aunque vivió hasta los sesenta y siete años, la gran química polaco-francesa Marie Sklodowska dejó su salud trabajando con el radio y otros elementos radiactivos. Tanto ella como su marido Pierre Curie trabajaban en un cobertizo que nada tenía que ver con los modernos laboratorios, e ignoraban el riesgo que corrían al trabajar con la radiactividad. Para hacernos una idea de hasta qué punto Marie convivió con ese enemigo casi invisible, basta saber que sus libros de cocina fueron radiactivos durante muchos años.

Invasión de programas de cocina presentados por cocineros famosos, famosetes o mediopensonistas, programas de cocina reciclados en concursos protagonizados por adultos aspirantes a chefs o por niños aspirantes a mini chefs, insoportables noticias gastronómicas que llenan los telediarios en las que se nos informa de la última convención chorras de nuevos cocineros que se sacan de la chistera platos de no sé qué con no sé qué y que saben a no sé qué… Qué pesados, con las cosas de comer.

Como la moda gastronómica es imposible de vencer, no queda más remedio que unirse a  ella. Así pues, propongo un nuevo programa de cocina en el que se explicarán con detalle las recetas incluidas en los libros de cocina de Marie. ¿Qué platos cocinaba la Premio Nobel de Química cuando terminaba su trabajo en el laboratorio? Y más. ¿Qué recetas están incluidas en el “De re coquinaria”, el libro de cocina supuestamente escrito en el siglo I por el gastrónomo romano Marco Gavio Apicio? ¿Qué pinta tendrían los platos que sirven al emperador Nerón en la película 'El cáliz de plata', a saber: pavo real asado de Egipto, jabalí de los cotos de caza de Dalmacia, lirones con salsa de amapolas, ostras guarnecidas con ciruelas y espolvoreadas con comino y raíz de benjuí, salchichas rellenas de clavo, huevo y faisán dorado, grandes saltamontes fritos hasta dorarlos, y huevos bañados con un ligero matiz dorado rellenos con su yema mezclada con delicadas hortalizas asadas lentamente? ¿Por qué no nos enseñan a preparar garum, la salsa de pescado tan apreciada por los romanos?

El garum se preparaba mezclando entrañas de arenque o sardinas con trozos de pescado y huevas de pez. Esta mezcla se machacaba y se agitaba, luego se dejaba al sol hasta que fermentaba y, tras unas seis semanas, toda la mezcla se ponía en una cesta con agujeros en el fondo que colgaba de un techo; por los agujeros iba fluyendo el líquido, que se recogía en unos jarros. Y listo.

¿No es el garum mucho más fascinante que los platos que cocinan los concursantes de 'Master Chef'? ¿Los libros de cocina radiactivos de Marie no le dan mil vueltas a la deconstrucción de la tortilla de patata o la cocina con nitrógeno líquido? Tengo hasta el título del programa: 'Master Garum'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio