Paracaidistas

Por Joaquín del Río

Dice un medio asturiano que el Partido Popular medita presentar como candidato en Asturias a Pedro Argüelles, en lugar de a Mercedes Cherines Fernández. Pero eso no es verdad seguro, porque en esta tierra nunca concurrió a las elecciones nadie que no hiciera su carrera aquí. O sea que, si acaso, es Madrid quien estudia presentar aquí a alguien que no sea la ovetense nacida en Gijón.

A alguien como lo que es Argüelles en Asturias se le llama en política 'cunero', queriendo decir que será candidato en el lugar dondé tuvo su 'cuna' aunque no su carrera; y es lo peor que le pueden llamar a uno... sólo superado por 'paracaidista', que es el político al que el partido pone en una provincia en la que saldrá elegido seguro, aunque no sea de allí.

Lo hacen todos los partidos. Quiso la casualidad que yo viviera en Toledo cuando fueron disputados por la provincia el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y la popular Isabel Tocino, cántabros ambos y cuyo futuro era incierto porque en Santander se había levantado de patas Juan Hormaechea.

Ya sé que no se estila conocer la hemeroteca, pero lo que pasa ahora refiere a aquel convulso congreso del PCA en Perlora, donde los intelectuales jóvenes se enfadaron porque había que situar a las viejas glorias en la lista (Carrillo, Horacio y demás). Aunque aquellos, al menos, eran asturianos de cuna y de acción...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio