EDITORIAL / La planta de Hunosa

El líder nacional del PSOE ha dicho que mantendrá "la planta de Hunosa en Asturias" si gana las próximas elecciones, lo que demuestra que esta región importa un bledo en el partido socialista. Porque Hunosa no tiene 'planta' alguna aquí, sino pozos y oficinas, además de economatos, y el lapsus pesa porque un secretario general jamás lo hubiera cometido cuando esta federación era una de las principales a nivel nacional

Por no decir que la decisión de cerrarla no es competencia del Gobierno español, sino de la Unión Europea. De modo que para revocarla no hay que cambiar la mayoría en el Congreso de los Diputados, sino en el Parlamento Europeo (que eligen los ciudadanos de la Unión y ante los que Pedro Sánchez no es ni candidato). Pero el número uno del PSOE da por hecho que su auditorio no sabe todo esto o no quiere saberlo, así que lo que hace es decirle a la gente lo que quiere oir, aunque ella le va a escuchar como si estuviera anunciando lo que va a hacer.

Es lo mismo que harán todos los candidatos de aquí a las elecciones de mayo, cuando cada uno dirá a los suyos lo que estos quieren oir. Ya lo hizo ayer la alcaldesa de Gijón, que afirmó que Foro no se ha quedado con un euro del Ayuntamiento porque eso es lo que quieren pensar sus simpatizantes; que tampoco se quedaran los alcaldes del PSOE es irrelevante porque el electorado tiene en la cabeza a los ladrones del PP de toda España y a los del PSOE de Andalucía y las cuencas mineras... ninguno de los cuales vive en la ciudad más poblada de Asturias.

Pero eso no importa porque la política utiliza las pulsiones de la población que ella misma provoca; y lo relevante no es que una idea sea verdadera, sino que sea útil... y que dé votos. Uno de los primeros teóricos de la democracia, Alexis de Tocqueville, ya alertaba hace dos siglos de que su principal riesgo era "la dictadura de la mediocridad": no gana el candidato más preparado, sino el que mejor engaña a los mediocres. Conviene tenerlo en cuenta de aquí a las elecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio