Cuatro preguntas que la Ciencia puede responder

Por En Cierta Medida
 
Primera pregunta: ¿Por qué se seca la boca en momentos de tensión?
–Respuesta científica: El sistema nervioso autónomo está compuesto por el sistema simpático y el sistema parasimpático. El segundo controla la secreción de las glándulas salivares, pero en una situación tensa de desactiva y entra en funcionamiento el simpático, que prepara nuestro cuerpo para la lucha o la huida.
–Aplicación televisiva: ¿En cuántas series televisivas hemos visto a un chico romper con una chica o a una chica romper con un chico? ¿Y qué hemos aprendido, además de que la boca se seca en momentos de tensión y que en la vida real nunca hay un guionista que nos sople al oído lo que debemos decir?
 
Segunda pregunta: ¿Qué es lo que hace volver a un bumerán?
–Respuesta científica: Cuando lanzamos un bumerán éste gira sobre su eje como una hélice, pero el plano de giro no está en la dirección del desplazamiento, sino perpendicular a él. La velocidad angular, mantenida por la velocidad de giro que han adquirido las alas, obliga al bumerán a describir una trayectoria circular, haciéndole volver al punto de origen.
–Aplicación televisiva: ¿En cuántas series televisivas hemos visto cómo el chico o la chica lanzan fuera de su vida a la chica o al chico pero, tras describir una trayectoria circular, el bumerán vuelve al punto de partida? ¿Y qué hemos aprendido, además de que el amor se comporta muchas veces como un bumerán?
 
Tercera pregunta: ¿Qué es la entropía?
–Respuesta científica: Es una magnitud que nos da el grado de desorden de un sistema. La entropía crece con el volumen y la temperatura.
–Aplicación televisiva: ¿En cuántas series televisivas hemos visto a un chico que no quiere del todo a la chica con la que sale, pero luego sí la quiere, justo cuando la chica no le quiere a él porque parece que quiere a otro chico, y en ese momento aparece otra chica, que tiene novio  pero que se enamora del primer chico, y el primer chico se enamora de ella, pero entonces la primera chica quiere volver con el primer chico, y el primer chico y la primera chica vuelven a salir juntos, pero el primer chico no puede olvidar a la segunda chica, y la segunda chica parece que no puede olvidar al primer chico? ¿Y qué hemos aprendido, además de que en el amor si aumenta la temperatura y el volumen de sentimientos también aumenta la entropía?
 
Cuarta pregunta: ¿Es cierto que los gemelos tienen la misma huella dactilar?
–Respuesta científica: No. El patrón de dibujo de las huellas dactilares no está totalmente predeterminado en nuestros genes, ya que en su diseño desempeñan un papel muy importante los factores ambientales.
–Aplicación televisiva: ¿Cuántos veces hemos pensado que las cosas que les ocurren a los personajes de las series televisivas nos resultan familiares y apagamos el televisor pensando que somos gemelos y que tenemos las mismas huellas dactilares que los chicos de “Friends” o de “Big Bang”? ¿Y qué hemos aprendido, además de que los personajes  televisivos pueden ser muy parecidos a nosotros, pero que nunca debemos olvidar que nuestras huellas dactilares son únicas?

Y bien, queridos jóvenes: ¿qué hemos aprendido hoy?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

Los nuevos muros de Europa