De sábanas y sudarios

Por Joaquín del Río

Dice la Iglesia católica que el Santo Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín cubrieron el mismo cuerpo, de donde los creyentes deducen que ambos envolvieron a Jesucristo; pero a mí me decepciona esa afirmación porque me confirma que ninguno cubrió a Jesús de Nazareth.

Hace tiempo que el Carbono 14 demostró que el lienzo turonés no tiene dos milenios, pero El Vaticano no quiere desacreditar el fervor que provoca porque no desperdicia ningún elemento que le permita aumentar o reafirmar a su plebe. Así que tampoco la tela ovetense es de la época... y seguramente cubrió el cuerpo del mismo impostor (o está falsificada por la misma mano), pero El Vaticano no desacreditará el fervor que provoca porque no desperdicia ningún elemento que le permita aumentar o reafirmar a su plebe.

El caso es que el tema me desagrada porque tengo muchos amigos que son religiosos, aunque yo no lo sea; y me duele que 'su' iglesia se aproveche de ellos y de su candor. Pero también entiendo que cada uno cree lo que quiere creer; y no tienen por qué ser mejores unos que otros. Entre mis amigos hay quien sigue a Jesucristo y quien admira al Che... y los dos son respetables para mí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

Los nuevos muros de Europa