Dos grandes

Por Susana D. Tejedor
 
“Fuera de la pantalla, el mundo es una sombra indigna de confianza”, escribió Eduardo Galeano en uno de los relatos que conforman su maravilloso 'El libro de los abrazos'. El uruguayo murió ayer cuando aún le quedaban muchas cosas por decir, y justo el día en que su último trabajo, 'Mujeres', llegaba a las librerías. ¡Qué ironía!
 
Este postrero legado literario, una especie de experimento editorial, reúne algunas de sus frases, pensamientos y leyendas en torno a las féminas. Recuerda cuando en épocas remotas, las mujeres eran las que cazaban y pescaban, mientras los hombres montaban las chozas, cuidaban a los hijos y preparaban la comida. Qué largo recorrido para nada.
 
Precisamente en 'Mujeres' afirma “Del miedo a morir nació la maestría de narrar”. Seguro que tuviste miedo, maestro, porque fuiste un auténtico narrador.
 
También ayer se nos fue otro grande de las Letras, Günter Grass. ¡Vaya racha! El alemán, Premio Nobel de Literatura, y a quien aquí también supimos reconocerlo con el Príncipe de Asturias de las Letras en 1999,  había declarado el pasado año que se retiraba y ya no escribiría más novelas porque, por su avanzada edad, le era imposible planificar el tiempo que le llevaba hacerlo. Afortunadamente no fue un retiro total, ya que siguió cultivando otras artes, como la poesía y la pintura.
 
Así lo pensó en su momento el gallego Gonzalo Torrente Ballester, pero su determinación fue otra: decidió escribir novelas cortas por si no le daba tiempo a terminarlas.
 
Muchas son las frases de ambos que quedan para el recuerdo o, más bien, para tenerlas presentes cada día. El uruguayo debía de pensar en los españoles cuando declaró que “la palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada”. Seguro es aplicable a todas las naciones, pero no puedo menos que llevarla a nuestros tiempos más inmediatos.
 
Es verdad que cuando se nos van grandes escritores siempre hay que recordar que nos quedan sus libros para siempre, pero…¡qué pena no poder seguir contando con sus sabios pensamientos! Así es la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

Los nuevos muros de Europa