EDITORIAL / Agravios

Dice un diario asturiano que esta región recibe un 80 por ciento de fondos menos del Estado que el País Vasco por la relación foral de aquél. Y dice el otro diario en papel que el Gobierno de Mariano Rajoy prima al puerto de Vigo en detrimento de El Musel.. y las dos cosas son ciertas (como ha contado 'Astures' muchas veces), pero no explican la decadencia de la región, ni juntas ni por separado.

Porque Euskadi recibe casi el doble de dinero español que la media de las demás comunidades, pero Asturias está en el grupo de las que más perciben (con Canarias, que tiene una situación especial por su condición de periférica en la Unión Europea; con Extremadura, de la que todos sabemos que vive casi en la Edad Media –nos lo contó la película 'Las Vulpes'–, etcétera); y por encima de 10 de las 17 autonomías.

Y porque La Moncloa prima Galicia por encima de cualquier otro sitio porque de allí son el presidente y la ministra de Fomento, en concreto de Pontevedra –donde esta Vigo–, de cuya Diputación fue presidente Rajoy y por donde es diputada Ana Pastor.

Aunque buscar explicaciones a sus problemas en la marginación frente a otras tierras es muy asturiano, la verdad es que no se corresponde mucho con la realidad. Porque resulta que nuestros diputados cobran estos días sus complementos extraordinarios (de kilometraje, para entenderse) sin moverse de su pueblo porque así se decidió en Oviedo y porque, si la pensión media de aquí está por encima de las otras de España, es por lo que se negoció desde esta tierra.

A todo esto, este medio está hoy de vuelta después de unas vacaciones revitalizantes, como anunció hace unos días; y mañana mismo se pone a cerrar el difícil periodo que llevará a las elecciones del 24 de mayo; así que "hola, de nuevo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

Los nuevos muros de Europa