EDITORIAL / El final de la Historia

El de ayer fue un día histórico para el Mundo, a raíz del final del conflicto que ha enfrentado a Cuba y Estados Unidos desde hace casi medio siglo; y por eso los medios deberían ponerlo de relieve, aunque no lo hacen porque están ocupados con sus 'batallitas' de cara a las elecciones de mayo. No obstante, los lectores deberían estar ahora al tanto de lo que pasa más que nunca y la Prensa tiene la obligación de separar, más que nunca, "lo que importa de lo que impacta", como dijo en su despedida profesional la periodista Rosa María Calaf.

Y pocas cosas han sido más importantes para la Humanidad contemporánea que el lío de la isla caribeña, que tuvo al mundo al borde de la desaparición cuando mandaban John Fitzgerald Kennedy y Nikita Hruschev. De aquel episodio hay abundantísimo material informativo, así como películas, libros, documentales, etcétera; así que no se va a detallar aquí lo que sucedió entonces.

Pero sí hay que dedicar dos palabras a recordar algunos hitos, como que: empezó el 1 de enero de 1959, cuando la guerrilla de Sierra Maestra entró en La Habana tras la huida del cabo Fulgencio Batista, un indecente dictador al que derrotaron los hermanos Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos, etcétera; enfrentó a ambos países cuando se expropió a las multinacionales estadounidenses radicadas en la isla; alcanzó el culmen cuando la CIA intentó invadir la bahía de Cochinos; dio origen a la 'gusanera' de Miami (donde vive alguna de la peor gentuza del mundo) y se envenenó cuando se disolvió la Unión Soviética.

Desde el humilde punto de vista de un territorio como Asturias, en aquellas tierras vive la tercera colonia de paisanos más grande de Iberoamérica, tras Argentina y México; y en las de aquí viven muchos exiliados que huyeron de Fidel. Aunque también ocurrieron allí los episodios colectivos más vergonzantes de la historia del Principado como gobierno autonómico.


Pero todo esto y todo aquello son historia y ayer se cerró el penúltimo capítulo. Así que hay que desear que la Diplomacia escriba allí el final bien y pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana