EDITORIAL / El metroAVE

Asturias tiene suerte de que la anunciada 'Y' ferroviaria no vaya a pasar de ser unas líneas dibujadas en un plano, porque la obra que presenta no es otra cosa que el famoso metrotrén de Álvarez Cascos, del que nunca más se supo y que ha dejado un costoso túnel bajo Gijón que cuesta millones mantener.

La idea es la misma y tan obvia como conectar núcleos de población cercanos para facilitar el transporte. De modo que lo que se necesita no es creatividad, sino dinero; y ya se sabe que de eso no hay para esta tierra (que, por cierto, no puede aspirar a tener del Estado para estas cosas porque lo recibe para otras; pero ése es otro tema) mientras gobierne Mariano Rajoy y sea ministra de Fomento Ana Pastor, gallegos ellos.

Pero es interesante ocuparse de este panfleto electoral porque rezuma una idea que tiene influencia sobre otro tema, como es la llegada a Asturias del tren de alta velocidad. Si Oviedo, Gijón y Avilés estuvieran bien conectadas ferroviariamente, bastaría con que el tren interprovincial llegara a una de ellas.

Ni al que asó la manteca se le ocurre pensar que Fomento va a construir dos vías para conectar las tres ciudades, si está claro que no tiene intención de hacer ni una. De modo que el croquis publicitado por el PP confirma que el AVE no pasará de Lena... y, si no, al tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

Los nuevos muros de Europa