EDITORIAL / Los listos y los otros

Asturias celebra elecciones autonómicas de hoy en un mes, como muchas otras comunidades autonómicas, y el mismo día se eligen los alcaldes de España; pero esta vez habrá que pensarse bien qué papeleta introducir en la urna, porque la relación de populares inmersos en escándalos (ilegales, casi todos; inmorales, los menos) es tan enorme que todo indica que la población del país se puede dividir en dos grupos: los listos, que son ellos, y todos los demás, que deben ser tontos del culo.

Jaume Matas, Luis Bárcenas, Ángel Acebes, Francisco Granados, Pedro Crespo, Francisco Camps, Ana Mato, Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, Rita Barbera, Federico Trillo, Vicente Martínez Pujalte... la lista es tan extensa que es difícil recordar todos los nombres. Y por encima de todos ellos los jefes de la banda, José María Aznar y Mariano Rajoy, de los que aún no se ha encontrado nada, aunque es improbable que fueran los bobos honrados en medio de ese grupo de malhechores.

Por no hablar de las estructuras locales, que imitaban en todo a la dirección nacional –según aseguró el exsenador Luis Bárcenas–, así que es previsible que también los cargos asturianos (que son los que interesan a este medio) tuvieran sobresueldos en dinero opaco a Hacienda y otras prebendas.

La instrucción del juez Ruz (que ya no está en la Audiencia Nacional, adonde llegó en sustitución de Baltasar Garzón, que fue quien se olió la 'tostada') determina que la financiación ilegal del PP comenzó durante la Presidencia de Aznar que tenía a Lapuerta como tesorero... y a Francisco Álvarez Cascos como secretario general. ¡Ay, PAC!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

Los nuevos muros de Europa