EDITORIAL / Nuevos partidos (II)

A día de hoy, una encuesta acaba de indicar que son opción de Gobierno cuatro marcas: el PP (que gobierna); el PSOE (la alternativa); Ciudadanos (la 'blanca' de la derecha) y Podemos (los oportunistas de izquierda). De modo que conviene conocer a las cuatro.

El Partido Popular es una formación clásica de derechas (hasta el punto de que 'del pueblo' es una idea que usaron Hitler o Franco; la versión internacional es 'Volks', de donde viene el nombre de los coches Volkswagen –'coche del pueblo', en alemán–); el Partido Socialista Obrero Español es un trasunto de la tradicional socialdemocracia de Europa, como el PASOK de Grecia o el germano SPD (que financió el crecimiento de su hermano español).

Ciudadanos es una iniciativa de la derecha catalana destinada a desaparecer cuando se vea su connivencia con el PP (y ello porque la derecha odia Cataluña... como ocurrió con la llamada 'Operación Roca', que tenía a su frente a Miquel Roca i Junjent –que es hoy abogada de la exinfanta Cristina, ni más ni menos–), del que no es sino una marca  moderna y blanca. Y Podemos es un proyecto de intelectuales de izquierda que se le fue de madre a IU... pero que tocó techo hace tiempo (cuando empezó a verse con el día a día, habría que decir; aunque esta explicación es de un empirismo que asusta).

Y Unión Progreso y Democracia o Izquierda Unida son –a día de hoy– proyectos del pasado cuyo futuro habrá que ver... de modo que no se consideran aquí, porque no son Periodismo sino Historia o Ciencia Ficción. Aunque todo se verá...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

Los nuevos muros de Europa