EDITORIAL / Periodismo

Los prestigiosos Premios Pulitzer, que señalan cada año el mejor Periodismo hecho en EEUU, destacan en esta edición los trabajos llamados 'de investigación' frente a cualesquiera otros. Y este hecho devuelve a la actualidad profesional una cuestión que se discute con cierta frecuencia: ¿hay otro Periodismo que no sea el de investigación?

El periodista británico Georges Orwell –que tuvo éxito como escritor con novelas como '1984' o 'Rebelión en la granja', por citar– ya lo tenía claro cuando estuvo en España como enviado especial durante la guerra civil: "Es Periodismo lo que alguien no quiere ver publicado; el resto son relaciones públicas".

Y si se paga por sacarlo es Publicidad... o Propaganda, si tiene interés político, habría que añadir para acercar la reflexión a la actualidad (aunque en España se llama 'propaganda' a la 'publicidad' porque hubo un tiempo en que todo tenía intencionalidad política).

Pero ocurre que los Publicistas y los Relaciones Públicas han ganado la batalla de la actualidad a los Periodistas; y han llegado hasta a renombrar su actividad, que tiene tan poco de informativa que ahora se llama Comunicación, para dar cobijo a lo chabacano, lo grosero, lo cotilla, lo zafio, etcétera... o lo vanal, sencillamente, en el mejor de los casos.

Aunque es un signo de los tiempos; al fin y al cabo, mucha gente creer ser culta porque colecciona una cantidad infinita de saberes inútiles (o, lo que aún es peor, sabe que tiene acceso a ellos; aunque no los haya consultado nunca).

De manera que, aunque el tema interese a pocos, habrá que ponerse ya con la remesa de los Pulitzer de este año. Que siempre son una gozada.

NOTA. Hay aquí una pieza sobre los galardones de este año.

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