La familia Marx y 'El Capital'

Por Félix Población

Leyendo la voluminosa y documentadísima obra de Mary Gabriel 'Amor y capital: Karl y Jenny Marx y el nacimiento de una Revolución*, publicada no hace mucho por la editorial El Viejo Topo, recordé la noticia de un film sobre 'El Capital' que no llegó a realizar Sergei Eisenstein, pero que sí llevó a cabo el cineasta Alexander Kluge hace unos años. Ocurrió en 2008 y se basa en la revisión del conjunto de la obra de Marx, con un total de 570 minutos de duración, recogidos en tres DVD. Todos los diarios alemanes celebraron entonces el trabajo, aun aquellos de ideología dispar con la del protagonista.

Mary Gabriel ha querido subsanar con su libro el gran olvido que pesa sobre la vida familiar de Karl Marx, un olvido que se extiende a las mujeres que con él compartieron su vida y penalidades, apercibida la autora de que no había una sola obra en inglés que contase esa historia en conjunto, tal como se nos revela en 'Amor y capital'. Sí había, al parecer, varias biografías de su esposa Jenny y de la hija menor, Eleonor.

Para ello, Gabriel reunió las miles de cartas que los Marx se enviaron a lo largo de su existencia, una mayoría de las cuales se encontraban en los archivos del Kremlin de Moscú. Pudo leer igualmente los centenares de epístolas intercambiadas durante veinte años entre Karl Marx y Engels, su gran amigo y generoso protector de la familia, unido permanentemente a los Marx y siempre socorriéndolos ante el cúmulo de adversidades y penurias por las que atravesó el autor de 'El Capital' mientras escribía su monumental obra.

Como consecuencia de esa pormenorizada revisión, la autora establece como conclusión que todos los miembros de la familia lo sacrificaron todo en nombre del marxismo, empezando por Jenny –hija de un potentado barón prusiano– y siguiendo por las tres hijas del matrimonio, admiradoras de su padre a costa incluso de sus propios afanes y de la dolorosa pérdida de sus hijos, algo por lo que también hubo de pasar el matrimonio Marx en repetidas ocasiones.

Junto a ellas asistimos a lo largo del libro a las vidas pujantes y combativas de otros personajes de ese periodo histórico, relacionados con la familia y atrapados en las revoluciones que tuvieron lugar en la conflictiva Europa de esos años. Es especialmente conmovedor el sentimiento de amistad y admiración que mantuvo Engels hasta el fin de sus días hacia Karl Marx, así como el celo puesto en corregir y proseguir las páginas de 'El Capital' que su amigo no pudo llegar a redactar por fallecer antes.

Desde Tréveris, en Prusia, donde nació Marx en 1818, hasta Londres, lugar de su muerte en 1883, los escenarios de esas cartas discurren por Colonia, Berlín, París y Bruselas, siempre con la constante de una afectuosa relación familiar y un rendido culto a la amistad entre Marx y Engels. Ambos sentimientos, unido a la trascendencia política del legado marxista y a la incidencia de los hechos históricos que se fueron sucediendo, encuentran en el libro de Mary Gabriel documentación sobrada para elaborar el guión de un interesante film sobre los Marx. A eso iba cuando inicié este artículo hablando de cine, porque 'Amor y capital' permitiría dar una buena base argumental a ese proyecto.

Decía Plutarco, y la autora lo recuerda en el prefacio, que para conocer la clave de los grandes protagonistas de la historia de Grecia y Roma no había que buscarla en sus triunfos, sino en su vida personal y en su carácter. Gabriel confía en que leyendo su libro valoremos mejor no sólo a Marx, sino a las mujeres que compartieron con él su vida, pues su coraje, fuerza e inteligencia han sido hasta ahora relegadas, sin reparar en que las tres hicieron posible a Karl Marx y, con él, el mundo que conocemos.

*Gabriel, Mary: 'Amor y capital. Karl y Jenny Marx y el nacimiento de una revolución'. Ed. El Viejo Topo, 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

Los nuevos muros de Europa