EDITORIAL / Encuestas (II)

Terminaba el editorial de ayer diciendo: "[Según el CIS] en Asturias ganarán los socialistas, con Podemos y el Partido Popular como segundones de peso, más Ciudadanos y Foro como tercera opción; además, Izquierda Unida pierde la mitad larga de su representación y UPyD desaparece del Parlamento". Y no hay que ser un lince para darse cuenta de que ése va a ser el resultado en el Parlamento Autónomico; basta con escuchar a la calle.

Este 'sudoku' parlamentario obligará a los políticos a negociar, si quieren dar estabilidad a la región, porque difícilmente habrá mayorías ideológicas; ni PSOE+IU (si esta alternativa pudiera darse), por una parte, ni PP+Foro+Ciudadanos (en el caso de que llegaran a entenderse), por la otra, sumarían una mayoría suficiente; así que habría que contar con Podemos y ésta tiene dos almas difícilmente compatibles con los despachos del Principado: la defensa del asturiano y el sentido obrerista. De modo que el periodo inmediatamente posterior a las elecciones (del día 25 en adelante) va a ser digno de seguir.

Y lo mismo puede suceder en algunos ayuntamientos, ya que si en esta convocatoria no van a las urnas algunas comunidades, sí irán todos los vecinos, pues se elige a los 8.000 alcaldes de este país. Y a este medio le interesan cuatro: Oviedo, Gijón, Avilés y Siero.

En la capital se librará una batalla por la mayoría absoluta en favor de Agustín Iglesias Caunedo, que tiene un buen rival en el veterano Roberto Rivi Sánchez Ramos para liderar toda la izquierda; en la ciudad más poblada, la derecha votará a la forista Carmen Moriyón y la izquierda se partirá entre José María Josechu Pérez (la política) y Mario Fueyo (la alternativa y sindicalista); en la villa del Adelantado será difícil que no gobierne la socialista Mariví Monteserín; y la Alcaldía de la Pola derivará de pactos, como desde hace tiempo.

De estas batallas municipales no se ocupa el Centro de Investigaciones Sociológicas, porque las cuatro poblaciones se odian, como probarán las elecciones del 24M, en las que habrá resultados bien distintos... si optaran por unirse, la cosa sería bien distinta.

 ————————————————————————————————
Mañana se publica la última de esta serie de tres editoriales. La primera salió ayer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana