EDITORIAL24M / Jornada de reflexión

España vive en 'Jornada de Reflexión' para las elecciones de mañana, lo que probablemente es un anacronismo derivado de la desinformación del Franquismo que tuvo sentido durante la llamada 'Transición' –cuando se proclamó este día–, pero que igual no viene mal hoy, cuando un tercio del censo tiene sin decidir su voto en unos comicios cuya importancia es trascendental.

No sólo porque se elige la mayoría de los Gobiernos Autonómicos (aunque sea en número y no por su trascendencia para el país), sino porque se votan 8.000 alcaldes. Y ya se sabe que lo que, de verdad, nota el ciudadano es la labor de sus concejales.

De ser lista, la población debería adoptar el concepto 'glocal' (que articuló el íntelectual asturiano Juan Cueto), que hace referencia a que su mundo cotidiano es la suma de reflexiones globales –podría decirse europeas, en el marco de la UE– más situaciones locales –en el marco del ayuntamiento de cada cual–. Pero la masa es de todo menos lista, así que seguirá creyendo que importan más lo regional y lo estatal.

Sea como sea, mañana se vota una parte importante del Poder en España; y conviene pensárselo para que éste sea el que uno quiere y para que no actúe pensando que el votante es tonto... Así es que ¡reflexione usted!, querido lector de 'Astures'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana