La pirindola

Por Joaquín del Río

Lleva un rato bloqueada la página oficial del Ministerio de Interior que da los datos sobre el recuento y aprovecho la ocasión para escribir este análisis de urgencia, el segundo de esta noche. Con el que quiero advertir para que ningún lector se crea lo que estén diciendo los políticos ahora mismo o puedan decir en los próximos minutos, porque ya se sabe que los comicios son como el juego de la pirindola: todos ganan.

Porque cada partido elige el dato que más le favorece para dirigirse a los ciudadanos. Así, el PP dirá que sigue siendo el partido más votado; el PSOE dirá que es el partido que más papeletas ha tenido; Izquierda Unida dirá que conserva poder en Asturias y Andalucía y lo gana en Galicia; Podemos y Ciudadanos dirán que sus proyectos se han consolidado, etcétera.

Pero la realidad es otra: Madrid, Barcelona, Valencia y casi todas las capitales de provincia estarán gobernadas por opciones alternativas a las que había hasta ahora, por no hablar de ciudades como Gijón o Vigo. Izquierda Unida desaparece en la capital y en casi toda España, las distintas marcas de Podemos se han hecho con una formidable cuota de poder y el Partido Popular ha sufrido una debacle sin paliativos, hasta el punto de que el PSOE le ha ganado en número total de votos, aunque tiene menos representantes públicos.

En Asturias, la debacle no es del PP, sino de Foro, que será el cuarto partido en la región y perderá el poder en Gijón. Pero aquí el recuento va más despacio; así que habrá que volver más tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana