EDITORIAL / 18 de Julio

Hoy es 18 de julio, una fecha que media España tendrá grabada en su intelecto porque la celebró durante muchos años como el 'Día del Alzamiento', aunque el país ya debe de estar en condiciones de hacerse preguntas sobre ella, cuarenta años después de la muerte del dictador Francisco Franco, del que se dice que gobernó durante ese tiempo, aunque lo hizo 'sólo' 36 años.

De hecho, el 18 de Julio se celebraba para dar legitimidad al gallego, que fue el principal beneficiario de la Guerra Civil Española y que mantuvo vivo su espíritu durante toda su vida para justificar su presencia en el Poder, aunque la contienda fue sólo el resultado de la rebelión de un grupo de oficiales a los que Franco se sumó a última hora (y por despecho contra la República... de él decía el general Sanjurjo que "Franquito es un cuquito que va a lo suyito").

Lo que pasó es lo siguiente: el 17 de Julio de 1936 un grupo de militares de alto grado trató de dar un golpe de Estado contra el Gobierno de España, pero fracasó; aunque los rebeldes no se rindieron, sino que mantuvieron su desafío y provocaron una guerra civil que duró tres años... contienda que ganaron gracias a la ayuda del llamado Eje (la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini) y a la traición de los que fueron luego Aliados en la Segunda Guerra Mundial (Reino Unido, Unión Soviética, Francia...) que en ese tiempo estaban intentando apaciguar al nacionalsocialista austriaco.

Pero la propaganda del franquismo convirtió el 18 de Julio en el primer día de la 'cruzada nacional' y por eso se celebraba esa fecha cada año... hasta el punto de que se dio su nombre a una paga extraordinaria para que los trabajadores de a pie la festejaran (esto de comprar paz social con dinero era muy característico de aquel régimen).

El colmo de la desvergüenza llegó cuando el franquismo celebró los '25 años de Paz' un cuarto de siglo después de un conflicto que él mismo había provocado –aunque culpaba de ello a sus enemigos, a los que por entonces acusaba de haberse llevado "el oro de Moscú" y otras zarandajas–...

Aunque de todo aquello hace mucho tiempo, así que este día es ya uno como cualquier otro para la España de hoy. ¡Por suerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana