EDITORIAL / Javier puede ser presidente

La anunciada abstención de Podemos garantiza la elección del socialista Javier Fernández en la próxima sesión del pleno de investidura, donde tendrá el apoyo de 19 diputados frente a un máximo de 14 para la popular Mercedes Cherines; además, habrá 12 pronunciamientos esquivos, los de la gente de Emilio León y Ciudadanos. Este resultado asegura que el mierense seguirá siendo presidente, ya que le vale la mayoría simple.

Izquierda Unida y la Federación Socialista Asturiana tienen un acuerdo para apoyar al ingeniero, pero es de investidura y no de gobierno ni de legislatura, lo que indica que no habrá gente cercana a Gaspar Llamazares en el nuevo gabinete; y también que está sin asegurar la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

De modo que el principado iniciará otra legislatura con el Ejecutivo en minoría, como la anterior: Francisco Álvarez Cascos salió de Suárez de la Riva en menos de un año y Javier Fernández debió apoyarse en IU, UPyD y el PP, además de pasar un periodo en prórroga presupuestaria. En esta ocasión, habrá que hacer cábalas aritméticas con otras siglas.

En cualquier caso, la situación es mejor para esta tierra que la perspectiva de repetir las elecciones, lo que habría que hacer si se llegara sin presidente a mediados de agosto. Así que el interés informativo se centrará ahora en conocer el equipo con el que trabajará el nuevo gobierno, ahora que ya es seguro quién lo va a presidir... o casi, porque hasta el rabo todo es toro, como dicen los castizos, y todavía puede echar todo para atrás un cambio de opinión y el voto de la militancia de IU.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana