EDITORIAL / Pleno de Investidura (y III)

Finaliza mañana el pleno de investidura del próximo presidente de Asturias, que ha tenido tres sesiones: en la primera expusieron sus programas los candidatos Fernández (Javier, del PSOE; y Mercedes, por el PP) y el podemista Emilio León; ninguno obtuvo ayer mayoría absoluta y sobreviven Javier y Cherines; de modo que ganará el socialista por mayoría simple.

La ley que regula la designación del presidente tiene una peculiaridad en Asturias que la diferencia de otras comunidades: aquí, los diputados votan a favor del candidato o se abstienen; pero no pueden votar en contra.

Se celebran dos votaciones en el Parlamento, con una diferencia de al menos 48 horas entre ellas; en la primera hace falta conseguir mayoría absoluta (23 parlamentarios de los 45 que tiene la Cámara) y en la segunda vale la mayoría simple. Ayer optaron a presidente tres candidatos y siguen adelante los dos más votados, de modo que ganará el que tiene más escaños, salvo que varios grupos se alíen para desbancarlo.

Las elecciones del 24M dejaron el siguiente reparto de escaños: PSOE, 14; PP, 10; Podemos, 9; IU, 5; y Ciudadanos y Foro, 3 cada uno. Así que sólo una intriga 'contra natura' puede impedir que sigan gobernando los socialistas. Pero con Podemos nunca se sabe, como lleva tiempo advirtiendo este medio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana