Elecciones y 'elegidos'

Por MARIJÉ AMIEVA

...Y el dedo mágico señaló de nuevo. Por obra y gracia de los cuatro mandamases de la FSA, reunidos en comité autonómico, Adriana Lastra encabezará la candidatura asturiana del PSOE al Congreso de los Diputados y “Tini” Areces aspirará a liderar de nuevo la representación asturiana en el Senado. Yo me pregunto si a estos del PSOE de Asturias les importamos un comino los asturianos o su propio partido.

“Soy Adriana Lastra Fernández y nací en Ribadesella, Asturias, en 1979. Estoy casada y vivo en Oviedo. Me afilié a las Juventudes Socialistas de Ribadesella con 18 años y fui su Secretaria General desde 1999 a 2004. Formé parte de la Comisión Ejecutiva Regional de la FSA-PSOE desde el año 2000, primero como vocal, después como Secretaria de Movimientos Sociales y ONG y desde 2008 a 2014 como Secretaria de Política Municipal. Fui elegida Diputada de la Junta General del Principado de Asturias por la circunscripción oriental en 2007 y en la legislatura actual, en la que soy portavoz de Administración Local y de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista. Ahora estoy en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para sumar mi trabajo al proyecto de recuperar el país para sus ciudadanos”, esa era la carta de presentación de la riosellana en la página web del PSOE.

¿Estudios? Ninguno. ¿Trabajos anteriores? Brillan por su ausencia. En el portal de la Junta General del Principado aseguraba ser “Estudiante de Antropología Social y Cultural”, con treinta y tantos oigan, pero ni un sólo empleo anterior. Vamos, que la FSA ha decidido que represente a los asturianos en Madrid una chica que ni estudió, ni trabajó más allá del carguín de turno. Es lo que comúnmente se conoce como “nini”. Entretanto, ingenieros, científicos, arquitectos, abogados... tienen que escapar de una Asturias gobernada por “dinoSOEsaurios” y sus “ninis”. Una “casa tochos”, que diría Javier Peruyera.

Y para el Senado envían a una cara nueva, Vicente Álvarez Areces. Pertenece a una generación que ha tenido su momento y ha impulsado muchas cosas buenas y otras no tanto. Pero debe irse a casa y dejar paso a las promesas del socialismo asturiano. Porque haberlas, hailas, como en el resto de partidos. Pero están castigad@s en la concejalía de turno del rincón más pequeño de Asturias. Y sin moverse, que quien se mueve no sale en la foto.

El PSOE nacional cosechaba este año los peores resultados en unas Autonómicas y Municipales desde 1979. Por su parte, el partido en Asturias ha perdido 7 diputados desde la llegada de Javier Fernández, Adriana Lastra y Jesús Gutiérrez a la dirección regional. Han pasado de los 21 representantes en la Junta General del Principado durante la última legislatura de Areces, a los 14 actuales.

Contemplo que la formación, en lugar de reaccionar ante esta sangría de votos, está en proceso de involución. Porque Areces, Trevín... es gente que cuando llegó a la política disponía de unos estudios y trayectoria profesional. Mi pregunta es, ¿así es como piensan reflotar el socialismo asturiano? ¿Son estos los encargados de impulsar Asturias? Pues vamos dados...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chinorris

La costurera Susana retrasa la hora del PSOE