Y ahora ¿qué?

Por JOAQUÍN DEL RÍO

Los escenarios electorales de España y Cataluña conforman un calendario endiablado para el gobierno de la Generalitat, a la vista del resultado de las elecciones del pasado domingo. En veinte días debe constituirse el nuevo Parlamento, donde se investirá al presidente; y ahí tiene que votar la CUP a favor de Juntos por el Sí, cuyo candidato a día de hoy es Artur Mas (al que aquellos dicen que no apoyarán).

Si el 9 de noviembre no hay jefe de la Generalitat, deberán repetirse las elecciones y para ese día estará en funciones el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que aspira a ser el futuro gobernante de España pero puede no serlo... y no lo sabrá hasta diciembre, para cuando Cataluña ya debe haber decidido qué hacer tiempo ha.

Así es que ni Mariano Rajoy ni Artur Mas tienen garantizado que vayan a seguir dirigiendo a sus huestes, aunque ambos quieran seguir haciéndolo. Es más, ni siquiera es seguro quién estará en sus respectivos gobiernos y sus oposiciones respectivas; a día de hoy, ambos tienen a los socialistas, pero el resultado electoral anticipa que podrían ser Ciudadanos o Podemos... y que, por poder –incluso–, Rajoy y Mas podrían convertirse en jefes de su Oposición.

Aún más complejo es el futuro del acuerdo soberanista entre Convergencia y Esquerra (las dos patas de Juntos por el Sí), porque éste expira en 18 meses y nadie puede prever qué va a pasar en ese tiempo... aunque es evidente que tanto uno como otro partido no han hecho otra cosa que inflamar –primero– y subirse –después– a una ola identitaria que existe.

En estas condiciones, se necesita gente muy inteligente para hacer frente al conflicto entre Madrid y Barcelona y todo indica que hay de todo menos eso mandando en ambas ciudades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio