EDITORIAL / El cupo vasco

Asturias es una de las autonomías de España que más cuestiona los beneficios fiscales que tienen las comunidades forales respecto al resto... y no es para menos, ya que donde otro español 'vale' poco más de 2.000 euros para La Moncloa, un vasco o un navarro supone más de 5.000, y encima los euskaldunes liquidan 'a posteriori' mientras al resto se lo quitan por la mano.

Es lo que se llama "cupo vasco", una prebenda de que gozan Euskadi y Navarra sobre la base de sus antiguas leyes forales (que se reconocieron durante la Transición en un intento de conjurar los argumentos del terrorismo de ETA)... Pero afirmar hoy que "lo vasco es para los vascos" es insostenible, como lo es decir "lo que hay en España es para los españoles" –como hace la ultraderecha, en detrimento de derechos y necesidades de los inmigrantes...

... O va a resultar que los prejuicios nacionalistas contra lo español no son otra cosa que fascismo aldeano (lo que lleva tiempo sosteniendo este medio, sin ir más lejos); como va a acabar siendo fascista cualquier pulsión regionalista aunque no la apoye nacionalismo alguno.

Han pasado pocas horas del Día de la Hispanidad y ya se puede decir que ni España descubrió América (y la cristianizó, por tanto; como defienden unos) ni este país puede ser ajeno a su pasado (como quieren otros)... En realidad, la Historia es más compleja y no se agota en ningún eslogan, así que no queda más remedio que estudiar mucho para entender bien lo que pasó en los últimos cinco siglos largos. ¡Qué se le va a hacer, nacionalistas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana