Un premio y dos juicios para la Prensa independiente de Marruecos

Por Jesús Cabaleiro

El periodista marroquí Ali Anouzla (Agadir, 1964) recibirá el premio internacional Raif Badawi para periodistas que defienden la libertad de expresión el próximo viernes 13 de noviembre en Berlín. Un día antes debe comparecer ante los tribunales en Rabat.

El jurado que otorga este galardón anunció el pasado 17 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Francfort que el premio de este año recae en el periodista marroquí.

La comisión que le concedió el premio considera que Ali Anouzla es “uno de los pocos periodistas independientes de Marruecos” que denuncia a través de sus reportajes de prensa violaciones de derechos humanos y se atreve a pasar por encima de tabúes y a criticar las políticas de su país cuestionando, por ejemplo, el modo en que Marruecos está gestionando el Sáhara, motivo por el que le acusan de “agente argelino” y le recuerdan su origen saharaui. 

Anouzla tiene antecedentes saharauis, en concreto de Guelmim, localidad del sur con presencia saharaui pero que siempre ha pertenecido a Marruecos.

Curiosamente un día antes de recibir el premio ha sido citado por la justicia marroquí en Rabat a raíz del conocido caso del enlace del video de Al Qaeda, un proceso iniciado hace dos años. Anouzla estuvo detenido cinco semanas, acusado de apología del terrorismo en septiembre de 2013 por publicar un enlace a un contenido del diario español 'El País' que contenía un video difundido por la rama magrebí de Al Qaeda. Esta denuncia le costó una acusación que supondría una pena de 20 años de cárcel, siendo la causa de su nueva visita a los tribunales. Se especula que fue un ‘ajuste de cuentas’ ya que fue el periodista que sacó a la luz el indulto real para el pedófilo español Daniel Galván en agosto de 2013 lo que motivó una serie de protestas.

Anouzla fundó en 2004, el semanario 'Al-Jarid Al Oukhra' en la que libremente se le dio la palabra a los disidentes del régimen. Debido a que en el periódico también abordaba temas tabú, incluidos asuntos del rey, fue prohibido dos años más tarde. Fue uno de los fundadores del diario independiente Al Masae en 2006 donde estuvo hasta 2008.

En 2014 se conoció que el embajador marroquí en Estados Unidos, Rachad Boulal, presionó para que no le fuera concedido un premio periodístico por parte de la organización ‘Proyecto de Democracia para Oriente Próximo’ (Pomed) con sede en Washington.

Anouzla abrió en agosto de este año 'Lakome2', espacio sucesor del diario digital 'Lakome', abierto en 2010 y cerrado por las autoridades marroquíes hace dos años cuando se encontraba en prisión. Cuenta con unos cien mil visitantes diarios en el citado diario digital que incluye información, investigación y entrevistas Es uno de los cien héroes de la información junto con Ali Lmrabet reconocidos por Reporteros sin Fronteras este año.

Por su parte, la periodista marroquí Fátima Al Ifriki, una de las diez mujeres periodistas, destacadas por Reporteros sin Fronteras (RSF) con motivo del Día Internacional de la Mujer 2015 el pasado el 8 de marzo, fue de las primeras en condenar la detención de Ali Anouzla en septiembre de 2013, encabezando el comité nacional de apoyo hasta que se logró su libertad. También se solidarizaron con Anouzla, además de RSF, Amnistía Internacional y HRW.

Al Ifriki, después de recibir amenazas en marzo de 2013 dejó de escribir su columna de opinión en el diario en árabe ‘Akhbar al Yauwn’, para proteger a su familia. Desde entonces ha colaborado con el periódico digital Zenka20. Participa en la ONG Freedom Now creada en 2013 por diferentes mujeres periodistas de distintos países. El Gobierno marroquí se ha negado a registrar a esta organización.

Precisamente, el historiador Maati Monjib, de 55 años, director de la ONG Freedom Now y la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación (AMJI), está acusado de poner en riesgo la seguridad del Estado en sus jornadas de formación a periodistas multimedia realizadas por la citada ONG. La primera audiencia tendrá lugar el 19 de noviembre y se enfrenta a una acusación de cinco años de cárcel.

Las autoridades informaron que estaba siendo investigado por supuestas irregularidades financieras en una de las instituciones que dirige, el Instituto Ibn Rochd (Averroes), en el que mantenía reuniones, en las que participaban grupos de la oposición. Monjib lo ha cerrado porque, según él, las autoridades le han prohibido muchos de los encuentros y conferencias. AMJI está financiado por organizaciones con sede en Holanda, Free Press Unlimited e International Media Support.

Monjib inició una segunda huelga de hambre durante dos semanas. Tras la inicial que realizó en septiembre volvió a ejercer esa forma de protesta del 7 al pasado 29 de octubre en que la suspendió tras haber pasado por el hospital. “El 1 de agosto, la policía me informó de que ponía en peligro la seguridad del Estado […] El 16 de septiembre, se me prohibió salir a Barcelona para ofrecer una conferencia”, declara Monjib.

Más de 50 organizaciones marroquíes de defensa de los derechos humanos y casi mil periodistas, profesores y militantes asociativos hicieron un llamamiento a las autoridades para que cesaran el acoso contra Maati Monjib. Entre ellos se encontraban seis importantes políticos marroquíes que condenaron el proceso y pidieron la libre circulación del historiador. Se trata del exjefe del Gobierno entre 1998 y 2002, el socialista tangerino Abderramán Yusufi; el exsecretario general del partido Istiqlal, Mohamed Boucetta; el exministro de Asuntos Exteriores del gubernamental PJD, Saaddinne El Otmani; el presidente honorario del PPS y exministro, Ismail Alaoui; el histórico líder de la resistencia, uno de los fundadores de la UNFP, exparlamentario y actual miembro del PSU, Mohamed Bensaid Ait Idder y la secretaria general del extraparlamentario PSU, Nabila Mounib.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana