Un teléfono nacional permitirá denuncia espías en China

Por Mercedes Arancibia

Con ocasión del primer aniversario de la entrada en vigor de la ley del contraespionaje en China, la Oficina de Seguridad Nacional de la provincia de Jilin, en el nordeste del país, ha abierto una línea telefónica directa –el número 12339-  de alcance nacional, para que la población pueda denunciar a quien le parezca sospechoso de estar poniendo en peligro la  seguridad nacional, informa la periodista Oiwan Lam en el digital 'Global Voices'. 

Desde el 1 de noviembre de 2014, fecha de la aprobación de la ley, ya funcionaban números verdes (gratuitos) locales en otras provincias, pero el número verde nacional significa que el gobierno central ha dado el visto bueno a  una auténtica caza de brujas, “espías” les llaman, en todo el país.

Más allá de la polémica acerca de los aspectos técnicos y legales del número nacional, en las redes sociales chinas la pregunta más repetida es cómo se puede identificar un espía.

El Gran Hermano te observa en la calle
La mayor parte de la gente parece no haberse prado a pensarlo, dice Lam en su artículo. Otros teorizan diciendo que la línea telefónica es solo un mecanismo para sembrar desconfianza entre la gente, o para animar a las personas a atacarse entre sí, como ocurrió durante la Revolución cultural de los años 1960-1970 cuando el presidente Mao promovió una campaña para “liberar a la sociedad de anticomunistas”. En un foro de discusión de la red social china Weibo, alguien ha hablado de “terror blanco”, una técnica destinada a instaurar el miedo para conseguir que la gente no hable: “Terror blanco, el Gran Hermano te observa en las calles. Animar la denuncia para amenazar a las personas”

Algunos no se resisten a introducir comentarios satíricos: “¿Es necesario hacer denuncias? Aparte del presidente Xi Jinping y el Primer Ministro Li Keqiang, son sospechosos todos los miembros del Comité Central del Partido Comunista Chino”. “Deberíamos denunciar al Departamento de Planificación de Nacimientos, que ha intentado extinguir la etnia Han (matando a tantos niños no nacidos con la política del Hijo Unico)”. “Soy un espía ¿alguien quiere denunciar mi nombre?”…

Lo que realmente perjudica al país es la corrupción
El comentario en las redes de un analista de Internet, publicado con la firma “Entre ir y venir”, se ha convertido en viral en todas las redes sociales, incluidas las específicamente chinas: “Se ha puesto en marcha el numero verde 12339 para denunciar a los espías. Se ruega prestar atención a las personas sospechosas del entorno incluidos espías, traidores, investigadores, informadores y agentes extranjeros. La siguiente descripción puede ayudar a identificar (a un sospechoso.  Y, aunque parezca broma, no está nada clara la intención del autor):

–Si no está claro el trabajo que hace, posee diversos títulos profesionales y es emprendedor.

–Quienes propongan cuestiones controvertidas y observen las reacciones de los demás durante las reuniones; por tanto, contactan con alguien en base a posturas individuales y le empujan a acciones antigubernamentales

–Enviados y periodistas extranjeros, o periodistas que tienen relaciones con el exterior; miembros de las iglesias, organizadores de ONG

–Personas que en sus tarjetas de visitas dicen que tienen un trabajo normal pero sus horarios son irregulares. Las sociedades que en su tarjeta camuflan el verdadero nombre, o nuevas sociedades de características sospechosas.

–Quienes hayan estudiado en el extranjero varias veces, o su edad no corresponda a su formación

–Los que prestan atención a temas sensibles, incluidos temas políticos, asuntos militares, opinión pública y business.

–Quienes viajan para visitar a determinadas personas e intercambian con ellas paquetes o información.

–Quienes participan frecuentemente en conferencias académicas y reuniones de trabajo, discuten temas antigubernamentales y promocionan las ventajas de tener relaciones con países extranjeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio