Europa incumple su compromiso en 'sobrepesca'

Por Greenpeace

Greenpeace sostiene que los ministros de la UE han incumplido su compromiso de acabar con la sobrepesca, al alcanzar un “acuerdo decepcionante” que supone mantener la explotación actual en el Atlántico Noreste y el mar del Norte durante 2016.

Según Greenpeace, los ministros de pesca han establecido las cuotas de pesca muy por encima de las recomendaciones científicas para stocks tan importantes como: el bacalao del Atlántico, mar Céltico y aguas de Irlanda; la merluza en aguas de España y Portugal o el lenguado en el golfo de Vizcaya y el canal de la Mancha. Solo algunas especies, como el arenque, se han mantenido dentro de las recomendaciones científicas.

La Política Pesquera Común (PPC) requiere que el Consejo de Ministros justifique los casos en los que se mantiene la sobremesasin embargo, no han proporcionado suficiente evidencia de que las recomendaciones científicas de reducción de cuota habrían amenazado seriamente la sostenibilidad económica y social de las flotas afectadas.

“Los ministros de pesca no están cumpliendo con las normas europeas y siguen beneficiando a los intereses de la industria a expensas de los stocks pesqueros y sin proporcionar una justificación para mantener esta sobrepesca.” ha declarado Elvira Jiménez, responsable de océanos de Greenpeace.

En las próximas semanas, los gobiernos europeos deberán distribuir la cuota nacional entre su flota. A pesar de que la Política Pesquera Común requiere que este reparto se haga con criterios medioambientales, sociales y económicostodos los países de la UE han incumplido este compromiso de evaluar y distribuir la cuota en función de los impactos de la flota. Al incumplir estas medidas, la flota que apuesta por los métodos de pesca más selectivo y sostenibles y que además es de vital importancia para el entramado socioeconómico de las comunidades costeras, sigue estando en desventaja.

“Lo mínimo que deberían hacer ahora es priorizar en el reparto de cuotas a quienes pescan de forma sostenible, tal y como marca la PPC, para que el daño sobre los stocks sea minimizado” ha concluído Jiménez.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    La costurera Susana retrasa la hora del PSOE

    Guerras muy destructivas amenazan la Humanidad