Chirona

Por Joaquín del Río

Leo a mi colega Graciano García en Facebook y me congratulo, porque cuenta que Gerona reniega de su principado y yo me temía que algo así sólo lo hiciera Asturias, donde nació una fundación centrada en el heredero de la Corona de España y, así, vio pasar por allí a la mejor gente del mundo actual.

Dice 'Chano' que Girona quiere cambiar la denominación de su título y yo me acuerdo de una historia que me contaron cuando trabajaba en Cataluña (hace más de veinte años...). Voy a contarla.

Todo el mundo en España ha oído la expresión "lo mandaron a Chirona", queriendo decir que enviaron a alguien a la cárcel... y ésa es una degeneración de un modismo medieval. En la Edad Media, la peor sentencia era el destierro y el peor lugar al que se enviaba a un reo era la provincia de Gerona, el lugar de España más alejado de Castilla. Pero allí no se hablaba castellano, sino catalán, una lengua que decía Ghirona para llamar al lugar. Como el sonido no existía en español, empezó a utilizarse 'Chirona' en su lugar y de ahí el dicho.

En todo caso, celebro que Gerona (de donde viene Puigdemont, el nuevo president catalán) sea más tonta que Asturias y prefiera no vincularse a ningún principado vigente en España... porque así lo estará mi tierra, como ocurre desde hace décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana