EDITORIAL / Fascistas

Los ultraderechistas que asaltaron un acto catalanista han sido condenados a penas de meses en prisión, lo que repite un hecho que se produce siempre: la Justicia no condena el fascismo suficientemente, lo que deja a éste siempre en condiciones de regenerarse. Pasó con el nazismo en Alemania y después ocurrió lo que ocurrió, una vez que el austriaco aprovechó su paso por la cárcel de Landsberg para escribir 'Mein Kampf' ('Mi Lucha').

También pasó con Francisco Franco, que se sumó a los golpistas de 1936 pese a que fue gentilhombre de la República (equivalente de lo que en la Monarquía se llama aristocracia: duques, condes, marqueses...). Porque fue el régimen tricolor quien le nombró director de la Academia del Ejército en Zaragoza (algo que la Historia ha olvidado, aunque sí recuerda que fue ella quien lo destituyó).

Y pasó con Augusto Pinochet, que fue puesto al frente del Ejército de Chile por el mismo Salvador Allende contra el que conspiró... y al que depuso y puede que hasta asesinara... 

¡Todos los fascistas actúan igual! Y todos se benefician de la misma impunidad. 'Astures' trabajó años en Barcelona y sufrió en primera persona el cerrilismo de los del 'más que un club'. Pero también estuvo tiempo en Madrid y conoce la simpleza de los 'merengues'... por dar tinte futbolístico a un conflicto que, en realidad, es más político que cualquier otra cosa.

De modo que los 'ultras' que atacaron un acto catalán no son nada más que ejecutores de un 'españolismo' del que hay mucho en Madrid; puede que por eso la Justicia les haya condenado poco por su actuación fascista... Aunque 'fascista' es un término tan mal usado que ya ha debido de perder todo significado. En todo caso... ahí está.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

Los nuevos muros de Europa