Los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior se renovarán en 2016

Por José Antonio Sierra

En 2016 tendrá lugar el proceso electoral para la renovación de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CRE) en todo el mundo y la creación, si es posible, de otros nuevos en las demarcaciones consulares que tengan el mínimo de 1200 españoles para poder crearlo (Censo Electoral de Residentes Ausentes CERA).

Según los datos del Ministerio de Asuntos Exterior existen 38 CRE establecidos aunque haya 28 consulados con un CERE elevado que podrían tenerlo y no lo tienen. En realidad existen 55 demarcaciones consulares en total cualificadas para tener un CRE sin tenerlo. Se puede deducir que algo está contribuyendo a que no existan y sería necesario aplicar urgentes medidas que contribuyan a despertar un mayor interés de los españoles residentes en el extranjero en los CRE.

'Periodistas en Español' viene informando acerca de los CRE así como de una serie de sugerencias que recogen los adjuntos enlaces para la renovación de los CRE. Lo expuesto, se hizo tras entrevistas hechas a españoles residentes en el extranjero así como basándome en mi estancia de 39 años en Francia, Reino Unido e Irlanda.

Comprendo que la problemática sea diferente en cada país así que existan diferencias en las necesidades de los españoles residentes en paises de Iberoamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Para conseguir un mayor interés en los CRE sugiero que se debería dar una mayor participación e incorporar a las juntas directivas de todos los CRE a:

–Jóvenes emigrantes españoles recién llegados al país.

–A ser posible, tener igual número de mujeres que de hombres en sus juntas directivas.

–Invitar a la participación de residentes de todas las CCAA bilingües como muestra de respeto a la diversidad cultural y lingüística de España.

Asimismo, los CRE, en colaboración con las instituciones culturales de España y del país, deberían promover cursos de todos los idiomas oficiales y cooficiales de España, reconocidos en el Artº3 de la Constitución Española.

Los CRE, a efectos de transparencia, deberían enviar información de sus actividades a todos los medios de España que así lo soliciten.

Asímismo, se debería evitar que los CRE actúen como censores, dejando de mandar información a los medios que no se adapten a sus deseos o sean críticos con la situación actual de los CRE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

Los nuevos muros de Europa