EDITORIAL / Así es Cristina

Se celebra hoy en todo el mundo el Día Internacional del Síndrome de Down y con ese motivo se estrena en España la serie estadounidense 'Somos así', un reality en el que todos los participantes tienen ese trastorno genetico... trastorno sí, que no enfermedad; el Down es consecuencia de que haya un cromosoma de más en el par 21; así que es un problema de exceso y no de defecto. Por razones que no vienen al caso, este medio trabaja con autistas de alto rendimiento y le ofenden los estigmas, así que nada le gusta más que apoyar cualquier discapacidad.

El caso es que una de las protagonistas de 'Somos así' debe importar mucho en Asturias porque es hija de dos descendientes de esta tierra que hoy viven en California (EEUU), el lugar donde se ha realizado el programa, que esta noche estrena el canal de pago A&E. En él, nuestra Cristina se muestra entusiasta frente a la formalización de su noviazgo con un chico que también tiene un problema por culpa de una enfermedad rara.

En una reciente entrevista con ella salió esta pregunta fantástica: "–¿Cómo es vivir con Síndrome de Down?, dice el periodista. –Me lo pregunto, y no sé contestarlo, afirma ella. Yo no conozco otra forma de vivir". Y entonces se plantea la verdadera cuestión: el Down (como el autismo) no es otra forma de vivir, sino que es vivir una vida diferente. Como ella misma cuenta, "con el síndrome de Down a veces es difícil aprender cosas nuevas pero somos como los demás. Todos somos diferentes y todos queremos la misma cosa: ser felices".

Explica Cristina a propósito de su problema y del reality: "Quiero que la gente me vea y que vea cómo soy realmente, incluido mi síndrome de Down. Yo estoy orgullosa de ello y soy como cualquier otra persona; puedo reirme con cualquier cosa y cualquiera puede ver cómo me quiere mi novio". La chica es tan entusiasta que te hace llorar.

Nuestra niña es hija de dos asturianos que emigraron un día a California –el gran Estado americano que en el pasado perteneció a México y que es hoy uno de los territorios con más poder económico del mundo–, pero pasea cada dos por tres por Gijón, en cuyas calles saldrá fotografiada en la Prensa. No dejen de leer su historia, ni de verla en televisión... hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio