EDITORIAL / Periodismo de opinión

Coinciden muchas voces solventes en dar por terminado el Periodismo clásico en virtud del crecimiento de la Comunicación y otras zarandajas cuyo objetivo es precisamente terminar con la actividad del verdadero informador. Y, al tiempo, anuncia el diario 'El País' que editar en papel será insostenible en poco tiempo (si dice eso el líder, mejor no preguntar a otros), así que todo apunta a que la profesión está en un punto sin retorno.

Pero nadie como un buen periodista para contar qué pasa y explicar por qué. Así que puede que el sector haya perdido el monopolio de la Información en favor de otros (los 'pivones' y los 'homosexuales ostentosos' son ejemplos claros, dicho sea sin ánimo de ofender), pero mantiene claramente el de la Opinión... o el del Análisis, para decirlo con exactitud.

Las redes sociales han frivolizado el Periodismo hasta el punto de que mucha gente cree que todas las opiniones valen lo mismo (lo que no es verdad: unas están fundadas y otras no) y de que hasta un iletrado puede escribir... Más aún, hasta el contexto en que insultar está al alcance de cualquiera.

La Profesión fue siempre así: cada año llegaba a los medios una generación de becarios que quería editorializar desde el primer día o contar los vericuetos del conflicto árabe-israelí, pero luego se curtía cubriendo sucesos locales. Aunque las redes terminaron con ese rodaje... y acabaron por convertir en infumable mucho de lo que se publica.

Como dijo Rosa María Calaf el día en que se jubiló: "Los medios ya no saben distinguir lo que importa de lo que impacta". Y la veterana periodista acaba de volver a hablar del tema y su opinión no ha mejorado, aunque sus afirmaciones siguen siendo certeras hoy lo mismo que ayer. De hecho, hoy un beato de misa diaria sostiene el digital preferido de la izquierda asturiana... y a nadie importa. Así que el verdadero Periodismo ya no está en la Información, sino en el Análisis. Y 'Astures' camina por esa senda, de lo que informará más pronto que tarde.

NdA: Sigo con interés la evolución de mi Redactora-Jefe y mi Secretaria, de las que informaré, dice Joaquín del Río

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana