EDITORIAL / Periodismo (y V): Última hora

Ni la gente más informada se cree el vaticinio del diario 'El País' (si él tiene problemas, de los demás mejor no hablar) de que el Periodismo en papel desaparecerá más pronto que tarde, porque su estructura de costes es de otra época y no es sostenible en ésta. Y ello porque toda la gente siempre conoció el periódico impreso, aunque no siempre fue así... y, de hecho –y aunque no lo parezca– los periódicos nacieron cierto día.

¿Por qué se llama así 'La Nueva España'? Porque nació del embargo del socialista 'Avance' y fue puesto a favor de los golpistas de Francisco Franco (un grupo de periódicos que luego se llamó Cadena del Movimiento... del Movimiento Nacional, quería decir).

Y 'El Comercio', ¿por qué se llama así? Porque surgió para defender el interés del Comercio de Gijón cuando se debatía dónde construir el nuevo puerto, si en 'el muelle' o en 'el musel' (dicho en lenguaje de hoy). Por la misma razón tiene su nombre 'La Vanguardia' (Española).

¿Por qué el 'ABC' es tan potente en Sevilla y tiene edición propia allí? Porque siendo monárquico debió salir de Madrid cuando la Segunda República y se instaló en Andalucía, donde mandaba Queipo de Llano.

¿De dónde vienen los periódicos con cabecera voluntarista que hay en España? Del primer franquismo. El cuñadísimo Serrano Súñer (que estaba casado con la hermana de la mujer de Franco y era el representante de éste ante el nazismo de Adolf Hitler) imitó parte de la estructura propagandística de Joseph Goebbels y creó la Cadena del Movimiento, que desde el madrileño 'Pueblo' (que dirigía el falangista Emilio Romero) llegaba a las provincias: a Santander con 'Alerta', a Ciudad Real con 'Lanza', a Gijón con 'Voluntad', etcétera.

¿Por qué se llama así 'El País'? Porque sus primigenios accionistas (de los que Manuel Fraga era el 'peso pesado') querían una cabecera ajena a lo franquista y homologable en Europa, así es que pidieron algo como 'The Times'.

Y si las cabeceras tienen historia, también las tienen los profesionales, de quienes se escribirá enseguida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio