EDITORIAL / Periodismo (II): Perro no come perro

El poderoso diario español 'El País' –uno de los de referencia en Europa– ha anunciado estar inmerso en un proceso que pretende convertirlo en 'el periódico del siglo XXI'. Pero fracasará porque su actual director no es un personaje para ello. Aunque parezca raro, el director marca siempre la impronta del medio: 'El País' fue una cabecera desquiciada cuando a su director le salía la coca por las orejas; se hizo un periódico misógino cuando lo dirigió un homosexual y nunca será un diario moderno con un conservador al frente... y menos aún si renuncia a escuchar la voz de sus excelentes redactoras, como se deduce de los últimos movimientos en su 'staff'.

Y se puede decir algo como esto hoy porque se da por hecho que lo de 'el siglo XXI' deja caducos algunos sobreentendidos del siglo XX, como el '¡Que paren las máquinas!' de ayer, que en los años cincuenta anunciaba un notición de última hora (casi siempre, un suceso), o el 'Perro no come perro' de hoy, que hace décadas prohibía al periodista hablar mal de los suyos... una consigna de la que se beneficiaron Jaime Campmany (que escribió a sueldo de la dictadura argentina de los Videla, Viola, etcétera), el balear Antonio Alemany (en la cárcel ahora por haber escrito sin decirlo para el presidente Jaume Matas), y –sobre todo– Pedro J. Ramírez (que siempre fue un canalla, pero la profesión temía denunciar sus prácticas).

Aunque los veteranos tendrán siempre a gala haber acertado en sus señalamientos, como sucede cuando un becario o un subalterno ascienden gracias a cierto nombramiento.

Volviendo al tema de la mujer en el Periodismo, hay que preguntarse si fue primero el huevo o la gallina; o sea, si son hombres quienes compran porque son hombres quienes los hacen, o si son hombres quienes hacen los periódicos porque son hombres quienes los compran.

Y ahí hay una duda que discutir con las colegas, porque el diario de referencia en Asturias está dirigido desde hace tiempo por una mujer y es más machista desde entonces de l o que nunca había sido... así que puede que la mujer deba hacerse hombre para crecer en Prensa.

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