Radio Nacional desinforma sobre el Sáhara

Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Este lunes 29 de febrero de 2016, hacia las 21:50 horas y hasta las 22:00 horas aproximadamente, RNE (Radio 5) ha dedicado unos minutos a hablar sobre “los saharauis”: la locutora y varios tertulianos (el director de una revista, un profesor de Relaciones Internacionales y no recuerdo si alguien más).

Le he manifestado al director de Informativos de RNE y a la defensora del espectador de RTVE mi protesta, indignación y repulsa por el contenido y la forma de tratar el tema, ¡para una vez que RNE lo aborda! En conjunto, los intervinientes me han merecido la calificación de impresentables.

¿Cómo pueden “culpar” al Frente Polisario de la tremenda situación en que viven los saharauis? ¿Cómo pueden afirmar que el Sáhara es de Marruecos? ¿No conocen acaso el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de 1975 ni las múltiples resoluciones de Naciones Unidas? ¿No saben quién y cómo invadió a sangre y fuego la provincia 53 del Estado español? ¿Desconocen que el Sáhara Occidental es uno de los 16 Territorios No Autónomos pendiente de descolonización? ¿No tuvo el Gobierno español nada que ver en el asunto? ¿No es cierto que España sigue siendo de iure la potencia administradora del Sáhara Occidental? ¿Desconocen que “Los acuerdos de Madrid [de 1975] NO han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España NO puede transferir unilateralmente” (Resolución S/2002/161 del Departamento Jurídico de Naciones Unidas)?

Vergüenza y repugnancia es lo que siento. ¿Qué sentirán los saharauis? Y encima, llamándoles terroristas. Y entre risita y risita, gastando bromitas con la forma de hacer el amor un puerco espín (sic). Como si RNE fuera Radio Mohamed VI, con sus mentiras, chantajes, sobornos y demás incalificables patrañas.

¿Qué harían esos tertulianos si les bombardeasen con napalm y fósforo blanco en medio de la huida por el desierto de miles de mujeres, ancianos y niños; si quemaran sus casas, envenenasen sus pozos de agua, violasen a sus mujeres y a  los supervivientes y sus hijos los lanzasen al exilio y la diáspora? ¿Se bajarían los pantalones, se someterían al invasor? ¿Es eso lo que hizo el pueblo español cuando nos invadieron las huestes napoleónicas? ¿Es eso lo que han hecho los países que se han liberado del yugo colonial?

¿Por qué RNE no trata seriamente este tema? ¿Por qué no explica que el rey de Marruecos impide la visita del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental? ¿Por qué dicen que Ban Ki-Moon va a desplazarse a los campamentos de Tinduf y a “la región” en lugar de decir claramente “territorios liberados del Sáhara Occidental”?

¿Por qué no entrevista RNE a los dirigentes del Frente Polisario, en lugar de insultarles desde la lejanía, la comodidad y la prepotencia? Propaganda marroquí, nos sobra. Materia para informar (en lugar de desinformar y hacer propaganda de mala estofa) tiene RNE, si quiere. Los españoles ya somos mayorcitos. Y tampoco somos tontos. A lo peor, es que RNE ni es radio “pública” ni es “de todos”.

Creo que sobran más palabras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio