EDITORIAL / Buen Periodismo

Está encantado el Periodismo internacional con lo que llaman 'Los papeles de Panamá', un trabajo excelente del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que difunde un centenar de medios de todo el mundo (incluidos los españoles 'LaSexta' y 'El Confidencial') y tiene conmocionada a la opinión pública... no porque sea ilegal, sino porque es inmoral; en especial cuando muchos de los defraudadores pretenden ser ejemplos de patriotismo.

Así ocurre en Francia con los ultraderechistas de Le Pen; en Islandia con el primer ministro (que ha dimitido, al cierre de esta edición); en España, con Pilar de Borbón –tía y hermana de rey, ya se sabe–; en Argentina y Rusia, con los presidentes Macri y Putin; en Catalunya, con la familia Pujol... Va a resultar que los antipatriotas no son los de las 'pelambreras', sino quienes siempre llevan a su país en la boca.

Pero lo más importante del asunto (para 'Astures', al menos) no es quiénes vayan a caer por él –una caterva de insolidarios interesados–, sino por qué se produce... y la respuesta a esta pregunta es clara: porque ha habido periodistas que hicieron su trabajo; de donde se colige que el buen Periodismo sigue tan vivo como siempre...

... Periodismo que suele hacerse por el compromiso personal de sus profesionales (que hacen esto por amor a su actividad y, normalmente, fuera de su jornada laboral); y gracias a que hay editores que los respaldan. Que no son todos, por eso mucha gente está engañada y cree que Periodismo es lo que se hace en Televisión. "Claro que no", diría un astur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio