Derecho de Pernada

Por José Enrique Centén

Como en tantas otras ocasiones un filósofo puso el dedo en la llaga de un problema social cada vez más patente en el siglo XXI. Fue Karl Marx en 1841 ejerciendo como periodista en el diario liberal 'Rhenische Zeitun'; escribió: “¿Acaso es libre la prensa degradada a industria? Es innegable que el escritor tiene que ganar con el trabajo de su pluma para existir y escribir, pero jamás existir y escribir para ganar. La primera libertad de la prensa consiste precisamente en no ser una industria”.

Viene al caso porque, como se dice, hace cuatro días Pablo Iglesias hizo unas declaraciones muy criticadas por el corporativismo periodístico al personalizar en el corresponsal de un medio concreto la animadversión hacia Podemos, pero pocos critican a sus empleadores, salvo excepciones como Miguel Ángel Aguilar, cuyo resultado fue, despido fulminante.

Es notorio que los medios de comunicación generalistas de papel están condicionados por la propaganda en su diario en manos de los poderes financieros, grandes empresas, cuando no por los préstamos casi a fondo perdido que les han sido otorgados por la banca, y ello queda reflejado en las líneas editoriales de los medios de comunicación. Siendo capaces de expresar la falacia de: “los medios de comunicación privados, sean quienes sean sus propietarios, responden ante sus lectores individuales”. Pero también ocurre en los medios digitales, fue con una viñeta de Ferrán Martín donde criticaba la posición de los periodistas, duró horas, siendo sustituida por otra del mismo autor cuando lo normal es que dure todo un día: ¿presión de alguien?

Los poderes fácticos no solo utilizan los medios de prensa, radio o Tv, también lo hacen con sociedades totalmente al margen de ellos, un caso concreto es Ausbanc, un Banco entregó hasta un millón de euros anuales para supuestamente acallar irregularidades o para atacar a bancos de la competencia. No se sabe quién ni cuanto por presentar querellas sin fundamento contra Podemos, querellas con gran eco en la prensa dedicando durante días varias columnas de “desinformación”, pero cuando unas tras otras de las querellas han sido rechazadas por los tribunales, apenas unas líneas recogen el fallo dictado.

El periodismo ejercido como industria modifica el concepto de Libertad porque no se respeta su concepto, Libertad = Virtud = Conocimiento técnico. En una conversación con el periodista Manuel Rico sobre la Prensa Digital llamada independiente, siendo algunas así, otras de marcada ideología, de confesión religiosa, o al servicio de particulares, todas ellas con un mayor o menor seguimiento por personas afines, que yo definía como lógico y normal. Pero me llamaba la atención las que se mantienen por los socios, que pudiendo tener propaganda no parece ser su mayor ingreso; le pregunté, cuál es el éxito para no desaparecer y sobrevivir, la respuesta fue clara, lo son porque ejercen la profesión con honestidad, dilema del buen periodista y por ende de un buen diario informativo.

Hoy analizando aquella contundente respuesta y viendo el resultado cuando un periodista informa con coraje periodístico, expulsión y prohibición para participar en debates, o casi obligados a asistir a una rueda de prensa ante una pantalla de plasma. Estos hechos hace pensar que la utilización de los medios hacia sus empleados sea la de tergiversadores informativos, como ejemplo puede ser: culpar a IU y a Podemos por la visita a Bruselas de Arnaldo Otegi, cuando fue invitado por diferentes grupos, pero no el de ellos.

Seguramente también les obligarán a pasar sus artículos por una criba muy fina y si es relevante la noticia, hacer hincapié con un titular tendencioso como: “Dimite un cargo del Ayuntamiento de Madrid por las offshore”, diciendo muchas líneas más abajo (casi ocultado, para que pase desapercibido) que el cargo lo ejercía una funcionaria de carrera colocada en ese puesto por “la” Botella y que el nuevo equipo regidor no movió, como ocurre en otros Ayuntamientos para nombrar a la persona del final de su índice, pero esta funcionaria por dignidad dimitió, hay que aplaudir su decisión en lugar de intentar desviar la atención de forma que parezca casi como culpable la nueva Corporación.

Tendenciosa es la pseudo información con breves notas sobre el PP y su cachorro, cuando nadie dimite por las fechorías investigadas y en curso penal solo pide renovación, ¿será para pedir sitio donde pillar tajada los nuevos?, en lugar de cambiar políticamente. Prefieren eso a denunciar sin tapujos la forma de remediar la úlcera sangrante que tenemos los ciudadanos causada por los malhechores, consecuencia de la sangría realizada por el saqueo presupuestario.

Tendencioso es informar que las renuncias en el PSOE son cuestiones personales en lugar de lucha de poder y la pérdida de identidad. Esos mismos que desinforman por un lado, inciden en proclamar a los cuatro vientos cualquier movimiento de IU y Podemos como crisis internas para socavar moralmente a los votantes de ambos partidos, su verdadero fin, temen un gobierno que gobierne por y para los ciudadanos.

Estamos en precampaña: empezará la desinformación, que no quepa duda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

Los nuevos muros de Europa