EDITORIAL / Deporte

Ganó ayer la selección de Portugal el Campeonato de Europa de fútbol y es seguro que lo contarán hoy todos los diarios deportivos del mundo... incluidos los de España, donde unos practicantes patrios de otros ejercicios físicos han conseguido cosas mejores estos días.

Pero la perspectiva del fútbol no tiene comparación con ninguna otra actividad, de modo que su Prensa no intenta ni recordárselo a la audiencia... es más, fomenta el incremento de la ignorancia de ésta cuando puede.

Desde la antigua Roma se sabe que la forma de mantener ignorante a un pueblo es darle 'panem et circenses' cada cierto tiempo (comida y espectáculo, se diría ahora) y eso hace el mundo de hoy, que sólo ha mejorado el clásico en una cosa: panem y circenses ya no son dos cosas, sino una sola; con lo que el negocio es en el siglo XXI mejor que en la antigüedad.

Más allá de esto, el tema es cada día peor: en el pasado los competidores salían desnudos y ahora no; y hoy es difícil que ganen los mejores, en lugar de los más rentables. Así que el progreso va a matar el 'pan y circo' contra todo pronóstico, aunque aún no lo ha hecho... así que hay que disfrutar la espera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana