EDITORIAL / Autonómicas

Gallegos y vascos votan en unos días para decidir sus respectivos parlamentos regionales y todas las encuestas anuncian que repetirán resultado los actuales gobernantes: el PP con poder absoluto en Santiago y el PNV con mayoría relativa en Vitoria. De donde se deduce que los dos comicios serán determinantes para la política de España.

La victoria de Núñez Feijóo reforzará a éste más que a Mariano Rajoy (acosado como está por sus bárberás, sus gürtel, sus taulas y otras redes de corrupción) y puede convertirle en alternativa real de cara a La Moncloa; mientras la derrota de Urkullu le obligará a buscar el apoyo de otro partido para seguir en la Lehendakaritxa y a quien necesite determinará por quién optan sus diputados en el Congreso: si por el PP o por el PSOE de Pedro Sánchez.

Así es que el domingo se juega el primer partido para determinar el inquilino de La Moncloa, que puede seguir siendo el mismo o pasar a ser uno nuevo... si los comicios autonómicos no lo aclaran, habrá nuevas elecciones generales (las terceras) en el mes de diciembre.

Pero no será el día 25, porque todos los partidos echarán una mano para reformar la Ley Electoral, con tal de que se vote el día 18 y no el de Navidad. Así es que hay que estar atentos a los resultados de este domingo, pero parece aconsejable hacer acopio de turrón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio