EDITORIAL / Falacias

Quiere el calendario (de 'calendas', el primer día de cada mes en la antigua Roma; hoy son las calendas de septiembre) que la nueva temporada de 'Astures' empiece en pleno debate de investidura de Mariano Rajoy y estando sobre la mesa la discusión del impeachment de Dinna Roussef.

El gallego ha puesto negro sobre blanco que le interesa que se repitan las elecciones en España, de cuya nueva convocatoria espera una mayoría más grande de la que tiene. Y lo ha demostrado con un discurso plagado de falacias... entre otras:

–La falacia ad populum: la comete quien miente desde una tribuna esperando que le crean quienes leen las informaciones sobre su intervención... en realidad, habló para el pueblo en lugar de para la cámara.

–La falacia ad authoritas: consiste en apoyar un argumento citando un clásico sin explicarlo. Como cuando se habló de la Constitución de Cádiz sin decir que era muy moderna para 1812, pero sería inaceptable hoy (ya que apoyaba la esclavitud o condenaba la homosexualidad, por citar).

–La falacia ad hominem: se usa cuando se critica a una persona de la que no se pueden rebatir sus argumentos (fue muy popular en Gijón, donde se decía "Paz Felgueroso está vieja" o "Tini Areces es un gordo").

–La falacia de la falsa premisa: utiliza como axioma una afirmación y a partir de ella desarrolla un impecable proceso lógico. Obviamente, sus conclusiones son erróneas, pero el argumentario no se puede criticar.

Entre otras.

Brasil y Víctor Hugo
También en el caso de la brasileña son falaces las acusaciones, toda vez que tres de cada cinco senadores que las pronuncian están acusados por la Justicia de corrupción... y ni uno de ellos se ha atrevido a decir que la presidenta se quedó con dinero público. Simplemente, se señala de ella que falseó las cuentas para aprobar un Presupuesto... nada que no hiciera Gabino de Lorenzo en Oviedo o Felipe González en España.

Pero el escritor francés Víctor Hugo dejó dicho que "cuando la dictadura es un hecho, la revolución es una obligación" y de esta reflexión se deduce que ahora, que la dictadura de la mediocridad es un hecho (especialmente, sobre la base de las redes sociales), la revolución del saber es una obligación, de ahí que todo el que sepa algo está obligado a transmitirlo.

Y así es como llega 'Astures' al principio de la nueva temporada, donde seguirá apostando por la Opinión porque la Información es tan habitual y falsa que ha perdido todo su valor. Esta misma semana, la directora del británico 'The Guardian' ha advertido de que los diarios serios están llenando de mierda informativa sus ediciones digitales para captar lectores 'on line', lo que pervierte sus objetivos editoriales.

Pero no lo hará este medio... hola, de nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana