Tino Casal, un adelantado a su tiempo

Por Tommy

Un 22 de septiembre de 1991, el pequeño utilitario blanco en el que viajaba Tino Casal se estrelló fatídicamente en el Puente de los Franceses de Madrid y el ‘rey del glam español’ murió repentinamente, dejándonos huérfanos de sus canciones, recuerda la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que reivindica la vigencia del repertorio de su socio, a quien recuerda en el 25 aniversario de su fallecimiento.

José Celestino Casal Álvarez (Tudela Veguín, Asturias, 11 de febrero de 1950 – Madrid, 22 de septiembre de 1991) está considerado una figura clave de la Movida madrileña. Socio de la SGAE, este artista, compositor, letrista, pintor y escultor sorprendió con una estética singular, más propia de la londinense Carnaby Street que del pequeño pueblo asturiano del que provenía: “Me odian porque me he adelantado con la chaqueta que ellos pensaban ponerse”, dijo cuando le criticaban por su estética.

Comenzó su carrera musical a los trece años de edad, en un grupo llamado Los Zafiros Negros. A finales de los sesenta se marchó a Londres, donde trabó amistad con personajes como David Bowie. Las chaquetas de colores vivos, el zarcillo en la oreja, las lentejuelas y las plataformas fascinaron al compositor asturiano. En 1977, Casal regresa a España. Artista polifacético, quedó segundo en el Festival de Benidorm mientras se dedicaba profesionalmente a la pintura y la escultura, producía el debut musical del grupo heavy Obús o financiaba Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón a un joven Almodóvar.

Eloise, Champú de huevo, Embrujada, Pánico en El Edén o Bailar hasta morir son algunas de las canciones que nos dejó antes de su fallecimiento (1950-91). Con sólo cinco álbumes en el mercado, sus canciones se han convertido en auténticos himnos del pop español.

Para recuperar su legado musical se ha puesto a la venta De la piel del diablo – La colección definitiva, un álbum que hace un profundo repaso a su discografía e invita a conocer las múltiples caras musicales de este prolífico artista y compositor.

Son un total de 34 canciones que han sido remasterizadas para esta ocasión por Julián Ruiz y Javier Losada, productor, arreglista, compositor y también íntimo amigo de Tino, según informa la publicación especializada Efe Eme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio