EDITORIAL / Recuento

Los estadounidenses escrutan a estas horas los votos emitidos en la elección del presidente de su república, que será la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump; la primera es una mujer del 'stablishment' (la política profesional, se dice en España) y el segundo es un 'outsider' (un hombre que viene de fuera), como decía ayer este medio.

Y el resultado de urgencia no se conocerá hasta mañana, de modo que este editorial se retrasa hasta el mediodía, cuando se sepa qué ha votado aquel país. Mucha gente cree en España que lo que pase allí se la trae al pairo, pero no es verdad: sin ir más lejos, las próximas guerras a las que iremos –o no, pero seguramente sí– se decidirán en Washington y no en Madrid, así que lo que pase en EEUU es más relevante de lo que parece.

Aunque el proceso electoral es muy complejo y el nuevo presidente no tomará posesión hasta el día 20 de enero... como sabe cualquiera que recuerde el pucherazo en Florida que dio a Georges Bush Jr. su segundo mandato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana