Foto y Prensa

Por Jossep Merita

Todo un personaje en el mundo de la fotografía y periodismo español desapareció el 12 de diciembre 2014 en Denia, localidad donde residía desde su jubilación alternando con estancias en Madrid y Galicia. Nació un 5 marzo de 1946 en Vilasantar, A Coruña, tras emigrar la familia a Alemania, allí estudia fotografía en una escuela de Colonia y conoció el socialismo y el protestantismo.

A la vuelta, empezó a trabajar como fotógrafo en publicaciones como 'Gaceta Ilustrada' (1970-76), 'Cuadernos para el Diálogo' (1976-78) y 'Periódico de Cataluña' (1979-1982), entre otras; así como a llevar la sección de fotografía en revistas como 'Viajar', 'La Calle', 'Nueva Lente' y 'Nuestra Escuela'.

Una enfermedad profesional (transporte equipo fotográfico) le hace abandonar la fotografía de prensa y se dedica a la edición siendo editor de la revista 'PHOTO' en español y a partir de 1982 sale el número 0 de la revista 'FOTO Profesional', de la cual es director hasta al año 2009.

Una publicación que surge en momentos de cambio y que busca normalizar la fotografía con el apoyo de la Confederación Nacional de Fotógrafos Profesionales y fruto de sus relaciones fue el apoyo del ministro de cultura socialista Javier Solana y su conferencia “La Fotografía ante el estado: La hora de la normalización”.

Algo se consiguió en temas de propiedad intelectual pero en la enseñanza de la fotografía, donde Manuel López Rodríguez era conocedor del nivel alemán poco se hizo. La publicación fue una plataforma de amplio espectro desde el mundo profesional hasta el aficionado pasando por el ámbito creativo. Algunos de sus colaboradores como Valentín Sama con sus tests técnicos y Juan Manuel Valera, se incorpora como subdirector en 1984 proveniente de la multinacional crearan tanta escuela que llegarán a editar su propia revista de fotografía.

La personalidad hiperactiva de Manuel López Rodríguez hizo posible todo tipo de colaboradores y temas, dado su largo recorrido todo el que tiene algo que ver con la fotografía ha pasado por sus manos.

Ya jubilado, seguía en activo colaborando en publicaciones digitales como 'Periodistas en español' y 'Protestante Digital', además de dar cursos, conferencias y tener una exposición de su obra en itinerancia. Teníamos pendiente un encuentro en la ciudad alicantina de Denia que no se produjo por su constante movilidad. Echaremos en falta sus conocimientos y su generosidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana