Un periodista comprometido con la Profesión

Por Rafael Jiménez Claudín

La Asociación de la Prensa de Almería informa de que nuestro colega Manuel Román González (Vera, Almería, 1923) falleció el sábado 28 de enero de 2017, dejando una dilatada trayectoria profesional desde que se incorporó al periodismo en 1939.

Manuel Román, quien actualmente desempeñaba el puesto honorífico de presidente de la Asociación de Periodistas de Almería, en la que fue toda su vida un referente, sumaba una trayectoria profesional de 65 años, de los que 45 los desempeñó en 'La Voz de Almería', cuya cabecera propuso él para sustituir a la del antiguo 'Yugo' en la década de los 60, y en donde consiguió el estatuto de redactor en1944.

Fue también corresponsal en Almería de innumerables medios de comunicación españoles y extranjeros –entre ellos 'Ideal' de Granada y Almería, 'As', 'Ateneo', 'El Mundo Deportivo', Agencia Pyresa, 'La Vanguardia', 'Gol', 'Hoja del Lunes' de Granada y de Murcia, 'Por qué', 'África Deportiva' de Tetuán–; y, redactor–jefe de la 'Hoja del Lunes de Almería', en sus dos épocas. Fue el primer periodista almeriense titulado por la Escuela Oficial de Periodismo (cuarta promoción 1944, con el número de registro 1.700).

Era presidente de Honor de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, de la que fue directivo desde 1947 de forma continuada ocupando diversos cargos de responsabilidad. Además, fue director de 'Pax', periódico diocesano de Almería que llegó a los 8000 ejemplares de tirada.

Estaba en posesión de la Cruz 'Pro Ecclesia et Pontifice' concedida por Juan Pablo II por su actividad como impulsor y directivo de numerosos colectivos y movimientos ligados a la Iglesia de Almería, entre ellos los Jóvenes de Acción Católica, Adoración Nocturna, Peregrinos de la Iglesia, las hermandades, del Prendimiento, Soledad, y de la Virgen del Mar de las que formaba parte…fue el primer periodista en tratar la información religiosa, durante más de cuarenta años.

Testigo de la historia cotidiana de la Almería de las últimas seis décadas del siglo XX, formó parte de aquella redacción de periodistas capaces de contar las cosas a pesar de la censura, buscando siempre fórmulas para dar a conocer los hechos como eran.

Sus pseudónimos EME–ERRE y EQUIS inmortalizaron columnas de periodismo crítico que diariamente escribía bajo el epígrafe 'Bajo el Manzanillo', 'Almería nuestra', 'Perfil del día' o 'Apuntes Deportivos'.

Puedo añadir por experiencia personal que fue de los primeros periodistas en comprometerse de forma activa cuando constituimos la Sección Española de Reporteros sin Fronteras, para la que gestionó apoyos desde la Asociación de la Prensa de Almería, a la que convirtió en una de las entidades más activas de España en defensa de la libertad de expresión, creando un premio anual que colocaba a la Asociación de la Prensa de Almería en la agenda mundial cada 3 de mayo, y participando con entusiasmo en el apadrinamiento de periodistas encarcelados.

Estuvo casado con Rosalía García Jurado, fallecida el 15 de octubre de 2016; fue padre de cinco hijos José Manuel (1953), María del Pilar (1956 – †1957), Francisco Javier (1959), María del Mar (1961) y Rosalía (1964), y tenía cuatro nietos José Carlos (1982), Cristina Ana (1992), Marina del Mar (1997) e Irene del Mar (1998).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La costurera Susana retrasa la hora del PSOE

Guerras muy destructivas amenazan la Humanidad