EDITORIAL / Vacío

Decía un titular de ayer: "Javier Fernández es el líder nacional de la política, según el CIS". Y a los periodistas veteranos se les cayeron los palos del sombrajo. Porque Fernández no es un político nacional y tampoco es un líder de nada. Como mucho, es un dirigente regional que está circunstancionalmente en la actualidad nacional. Seguramente, el autor del titular quería decir algo así: "Javier Fernández es el político mejor valorado a nivel nacional, según el CIS".

Pero las dos frases no dicen lo mismo. La primera refleja que el de Mieres es un hombre con peso en la política y la segunda indica que es un personaje con credibilidad entre la gente; pero entre la gente también tienen credibilidad el estadounidense Donald Trump, el español Mariano Rajoy y el asturiano Francisco Alvarez Cascos, por citar políticos... la tiene hasta Isabel Pantoja.

El extraño maridaje con la propaganda –contra natura, pero ése es otro tema– ha llevado el Periodismo a cotas de ignorancia de las que nadie es capaz de decir si son interesadas o simplemente idiotas, por vacías. Aunque son, en todo caso, contraprudecentes para ambas profesiones.

Hasta cuando el deleznable franquismo había en España dos colectivos: el de periodistas y el de propagandistas; donde éste era el preferido por el régimen, que por eso dio una avenida al fundador de su asociación. Se llama Cardenal Herrera Oria y existe todavía hoy, cuando poca gente recuerda a quién rinde homenaje.

Pero lo que se hacía por aquel entonces era tratar de confundir a la gente mezclando las dos profesiones y lo que pasa hoy es que ambas actividades se confunden ellas mismas solas. ¡Así estamos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio